¿Qué hace especiales a los animales carnívoros?

¿Sabes cual es la diferencia entre un oso pardo y un oso panda? Más allá de las más que notorias diferencias físicas, una de las más recurrentes es recurrir a la diferencia en su alimentación, puesto que si bien ambos pueden consumir carne, el 99% de la diet del panda es herbívora, mientras que en el caso de el oso pard, lo más común es el consumo de carne.

Sin embargo, este es un ejemplo muy flexible en lo que se refiere a dietas de animales, puesto que existen una cantidad inmensa de animales que, aun cuando quisieran, no podrían comer alimentos de origen vegetal, ya que sus sistemas digestivos solamente están capacitados para permitir el consumo de carne, como en el caso del león.

En primera instancia, podría decirse que esto es lo que hace especiales a los animales carnívoros, sin embargo, podría decirse que se trata sólo de la punta del iceberg, ya que los animales carnívoros cuentan además con una estructura biológica sumamente compleja, que se diferencia con la de los animales herbívoros y omnívoros incluso por la longitud del sistema digestivo, siendo el de los carnívoros notablemente de una menor longitud.

Así mismos, ha que resaltar el hecho de que los animales carnívoros tienden a comer carne por su instinto canibal, a estar en los peldaños más altos de la cadena alimenticia. Puesto que mientras el león podría convertir a una gacela en su presa con facilidad, bajo ninguna circunstancia podría suscitarse el caso contrario.

Características únicas de los animales carnívoros

Animales como las panteras, los cocodrilos, leones, tiburones blancos o el oso polar, y hasta las anacondas son excelentes ejemplos de la varieadad tan amplia de especies carnívoras que existen en el mundo. De hecho, es tan vasta la clasificación de organismos carnívoros que ni siquiera se limita sólo a los animales carnívoros, puesto que existen plantas como la famosa Venus Atrapamoscas que entran en la clasificación. Y, tal y como se mencionó al principio, todas estas especies se caracterizan por estar en las posiciones superiores de la cadena trópica.

Métodos de obtención de alimentos

Una característica importante de los animales carnívoros es que cuentan con dos métodos diferentes de obtención de alimento, buscas la carne, de acuerdo a cuál sea su especie. Por un lado, se encuentran los necrófagos o carroñeros que se alimentan  de animales muertos, como en el caso de las hienas o los buitres.

Así mismo, también están los animales que obtienen el alimento mediante la caza, los cuales se conocen como depredadores. Excelentes ejemplos de esto son los grandes felinos, aunque claro, estos animales son capaces de comer carne de carroña si tienen la oportunidad, más no es su método más común de obtención de alimentos.