Conoce la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados

Existen muchos tipos de animales vertebrados y muchos tipos de animales invertebrados. Razón por la cual es natural que en ocasiones nos resulte algo complicado diferenciar unos de otros. Algo que con conocimientos lo bastante sólidos jamás debería de ocurrir.

Así mismo, hay que aclarar que las diferencias no se limitan sólo a la presencia o no de vértebras (columna vertebral), que es la diferencia más clara entre ambos grupos clasificatorios, sino que éstas abarcan temas más complejos como su tamaño, forma de reproducirse e incluso la forma en que se desarrollan durante la vida.

Para ayudarte a entender este tema mucho mejor, el día de hoy abordaremos todo lo relacionado con la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados. Te garantizamos que te resultará muy interesante.

 Diferencia entre vertebrados e invertebrados

Como se conoce popularmente, la principal diferencia entre ambos tipos de animales radica en la presencia o carencia de vértebras. Es decir, los animales vertebrados sustentan su anatomía en una espina dorsal o columna vertebral, caso diametralmente opuesto a lo que ocurre con los animales invertebrados, los cuales poseen una concha, caparazón o esqueleto externo que se encarga de protegerles sus órganos internos.

Proporción

La diferencia entre vertebrados e invertebrados en torno a la proporción de estos no es precisamente la más conocida, es sumamente importante traerla a colación, ya que es realmente notoria. Y es que la cantidad de especies vertebradas, si bien es bastante amplia, es bastante reducida en comparación a la gran cantidad de especies invertebradas que existen.

Específicamente, hablando de cifras, existen más de sesenta y dos mil especies vertebradas, incluyendo tanto extintas como vivas; mientras que en el caso de los animales invertebrados se conocen más de 990.000 especies distintas, lo que deja más que claro que la diferencia entre especies es sumamente marcada.

Tipos de animales vertebrados y tipos de animales invertebrados

Como se mencionó al principio del artículo, existen tantos tipos de animales vertebrados y tipos de animales invertebrados que a veces el tema de diferenciar entre uno y otro puede llegar a ser algo complejo. Sin embargo, cuando se diferencia entre cuáles tipos pertenecen a qué grupo, es posible valerse de ello para diferenciar entre unos y otros.

En este sentido, los vertebrados se dividen mayormente entre mamíferos, aves y reptiles. Por su parte, los invertebrados están clasificados en su mayoría por equinodernos, artrópodos y moluscos.