Gustavo Díaz y el desarrollo estabilizador

Gusto Díaz sería uno de los pioneros en iniciar el periodo estabilizador de México que en ciertas ocasiones se le denomina como “Milagro Mexicano” gracias a las decisiones que se tomaron desde 1954 a 1970 México hoy no está en la quiebra; pues, fue un excelente desarrollo donde se tomaron buenas más no excelente decisiones en la economía del país.

No se podría decir que fue un periodo magnifico pues generó cierta ilusión nacional; pero mantendría la agricultura, de economía.

Esto sería en el periodo post revolucionario en el cual México sería ya país organizado y que gracias a conflictos por la segunda guerra mundial favorecería crecimientos económicos en México como nunca antes.

Cuando termina la segunda guerra mundial se esperaría que economía Mexicana se parara; pero, al contrario de ello crecería aún más por décadas como país industrializado. De allí se llame como “Milagro Mexicano” . Pues, son amplias las causas del desarrollo estabilizador.

Gustavo Díaz en el desarrollo estabilizador

Para Gustavo Díaz la situación económica y social sería complicada; pues, la percepción de población sería la de un Gobierno corrupto que sólo beneficiaría empresarios y propias clases políticas. Además, el dinero cada año rendía menos para nuevas clases medías en ciudades; a su vez que crecía miseria en millones de Mexicanos en el campo; para 1968 percepción en corrupción sería en cada ocasión mayor. Pues, represión de estado sería constante y escases de alimentos gracias en descuidos y abandonos de campos que se ocasionaba por políticas de últimas décadas se haría notar.

A partir de ese año, el estallido social sería inminente e imagen de México como lugar próspero y rico sólo sería percibido por empresarios y gobiernos del extranjero que mantendrían lugar en privilegios.

Para 1970 la situación sería insostenible; pues, la deuda acumulada por el gobierno generaría fuertes crisis económicas, el dólar se iría a las nubes. Así comenzaron a surgir guerrillas y empeoró pobreza y de aquí en adelante se acabaría todo milagro mexicano porque en realidad iban a pasar varios años complicados para el país.

En general; este era un momento de abundancia que se administraba por el estado; pero, no lograría construir economías sólidas para todo el país ni para los mexicanos y gracias a corrupción y autoritarismos fomentarían desigualdad, pobrezas, delincuencia y falsas ilusiones en prosperidad nacional.

En fin, coméntanos qué te ha parecido el tema del desarrollo estabilizador; chequea nuestro blog para conocer más temas de interés.