El ácido bórico: un químico que puede volverse tóxico

Aunque el ácido bórico es un químico débil, puede llegar a ser tóxico si las personas entran en contacto con altas cantidades de este elemento.

Loading...

No obstante, para representar un riesgo de toxicidad se deben cumplir una serie de factores, empezando por el grado de exposición.

De hecho, la página web https://www.acidoborico.info/ agrega que el peligro de esta clase de componente, también depende de la cantidad manipulada, la edad de la persona en cuestión y su estado de salud.

Por otra parte, el ácido bórico, o polvo bórico como se conoce popularmente, sirve para retardar llamas, remover grasas y es un excelente antiséptico.

Conoce la fórmula y composición química que tiene el ácido bórico

El polvo bórico es un elemento químico que nace a partir del boro, y en su composición también encontramos oxígeno, hidrógeno y fósforo.

Su fórmula química es H3BO3, y realmente este compuesto se consigue fácilmente en ambientes naturales, como, por ejemplo, las áreas volcánicas.

Sin embargo, en la naturaleza solo se pueden hallar pocas cantidades, ya sea en algunos tipos de frutas, el agua del mar o los árboles.

Con relación al aspecto de esta sustancia soluble al agua, suele ser la de un polvo blanco, pero también la de una especie de cristales.

Riesgos y toxicidad del polvo bórico

Tal como indicamos antes, tanto el riesgo como la toxicidad del polvo bórico, depende de la cantidad del mismo y el tiempo de exposición.

Ahora bien, entre los principales peligros del ácido de boro tras el contacto constante y exagerado, se encuentran los problemas de reproducción.

Del mismo modo, cuando las mujeres embarazadas se exponen inapropiadamente a este elemento, el feto sufre las consecuencias, las cuales pueden ser mortales.

En caso contrario, al entrar en contacto por cortos lapsos de tiempo y considerando las medidas adecuadas, el químico se vuelve inofensivo.

Otros daños que puede causar

Antes de analizar los daños que puede causar el químico de boro, es importante saber para qué áreas se utiliza y en cuáles productos está.

Así pues, es muy útil para fabricar fibra de vidrio y se encuentra en barnices, esmaltes, insecticidas, antisépticos, lociones para el acné, entre otros.

En este sentido, los demás problemas que ocasiona se relacionan a infecciones respiratorias por causa de inhalación excesiva, e irritación de las vías pulmonares.

Asimismo, los niños suelen ser susceptibles a irritación cutánea y de las mucosas después de manipular el ácido bórico.

De igual manera, es sumamente importante mantener a los más pequeños de la casa alejados de esta clase de polvo químico, puesto que también pueden intoxicarse tras ingerirlo.

Loading...