Algunas características del cloruro de sodio

Hablaremos un poco sobre un compuesto químico con el que a diario tenemos relación bien sea a nivel de cocina y mesa o en su ámbito industrial, se trata del cloruro de sodio que por supuesto equivale al elemento que de forma tradicional llamamos sal común o de mesa.

El hecho de que este mineral sea tan importante para el ser humano convierte en algo muy interesante descubrir con mayores detalles sus distintas propiedades y toda la información que pueda recolectarse alrededor de esta mezcla de tanto valor, es así como a continuación mencionaremos lo más destacado de un compuesto cuya nomenclatura equivale a NaCI.

Principales propiedades del cloruro de sodio

  • Se trata entonces de un sólido incoloro y cristalino que manifiesta una clara tendencia a ser soluble en el agua y en cambio muy poco soluble en etanol, se compone de un átomo de sodio y un átomo de cloro.
  • En el agua del mar el cloruro de sodio tiene una presencia estimada en un 77% sobre la totalidad de los sólidos que se encuentran disueltos.
  • La familia de este compuesto se encuentra establecida entre las sales neutras y las sales metálicas.
  • De la existencia de este compuesto químico en el organismo humano depende el buen estado y funcionamiento de los nervios y músculos, además del balance en el sistema de fluidos.
  • Cuando la sal va a ser empleada en la cocina se le adiciona bien sea Yodo o Flúor como medida preventiva para que no sea dañina para el cuerpo humano.
  • Sus usos mas extendidos se concentran en la alimentación, la fabricación de productos para piscinas, de extintores de incendios y plásticos. También se maneja para propiciar el deshielo en las carreteras.
  • No es inflamable y de ser mezclado con ácidos no volátiles desencadena cloruro de hidrógeno.
  • En cuanto a cloruro de sodio a nivel industrial, Estados Unidos y China son los países líderes a nivel mundial.

Al ser una potente materia prima, el cloruro de sodio hace parte activa de la industria química y por tanto todos los procesos en los que se le involucra han ido avanzando y se han optimizado bastante. Básicamente es a partir de la revolución industrial que se impulsó la demanda mundial de sal y de ahí hasta el momento no se ha detenido un solo momento.

Cabe mencionar que la sal para el consumo humano es la que merece mayor vigilancia y es también sobre la que más se busca orientar ya que los excesos e incluso sus bajos niveles afectan la salud.

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *