Utilidades del carbonato sódico

Esta sal blanca  y traslucida que ha sido empleada, entre otras cosas, en procesos de fabricación de textiles, tintes, pulpa, papel, vidrio, jabones, detergentes y demás agentes de limpieza, que puede hallarse en la naturaleza y obtenerse de firma artificial.

Se caracteriza por ser una sal muy alcalina y es un gran aliado de los productos limpiadores, desengrasantes y quita manchas.

Por otra parte, ha sido empleado en tratamiento de aguas industriales y residuales; ya que les elimina las sales y minerales; logrando suavizarlas.

Usos más comunes del carbonato sódico

Al preguntarnos fórmula carbonato de sodio, las respuestas pueden ser muchas, ya que esta sustancia no solo se utiliza como agente de limpieza, sino que también hace las veces de materia prima en procesos químicos, industriales, de fabricación o manufactura.

En el hogar; por ejemplo, a la hora de lavar es muy útil para eliminar manchas y se utiliza en su presentación en polvo y añadiendo una medida; a cada ciclo.

Otra forma de utilizarlo es diluido en agua muy caliente y agregarlo al jabón  liquido para fregar y cuando lo que se desee sea desengrasar; deberá diluirse en agua caliente antes de añadirlo y verificar el contenido de aceite de oliva; para descartar que pueda espesarse en exceso.

Riesgos del uso del carbonato de sodio

Al hacer uso del carbonato de sodio, sin la debida protección, se corren riesgos de intoxicación por contacto o inhalación. En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, se recomienda acudir de forma inmediata a un centro médico asistencial.

  1. Intoxicación por inhalación: al darse puede irritar los pulmones y empeorar enfermedades como asma aguda o enfermedad pulmonar crónica. La irritación puede afectar la nariz, la garganta, las vías respiratorias y otras mucosas.
  2. Dificultad para deglutir: al ser ingerido el carbonato de sodio, en grandes cantidades; puede quemar la boca, garganta, esófago y provocar vómitos, nauseas y diarrea. En caso de ingestión beber dos o más vasos de agua o leche de forma inmediata. No ingiera bebidas carbonatadas y en caso de inconsciencia no suministre líquido alguno.
  3. Irritación por contacto con la piel o los ojos: se produce por contacto prolongado o repetido con la sustancia y sus principales síntomas son la inflamación y enrojecimiento; adicionalmente si al momento de hacer contacto con el compuesto la piel se encontraba húmeda, podrían causarse quemaduras químicas