Todo lo que te interesa saber sobre las guacamayas

De origen americano, las guacamayas son aves de bellos y coloridos plumajes que hacen parte de la familia de los loros, habitan principalmente en países tales como: Brasil, Bolivia, Colombia, Honduras, México, Venezuela y Perú optando por elaborar sus nidos en las copas de los árboles. Por lo anterior y partiendo de la gran acogida que tienen, lo cual contrasta con el hecho de que algunas variedades se encuentren en vía de extinción, te contamos todo lo que te interesa saber sobre las guacamayas.

Si bien muchos se refieren a esta particular ave empleando nombres distintos como papagayo, guaya y lapa, lo cierto es que su nombre científico original es Pasttacus Macao aunque posteriormente pasó a ser Ara Macao; cabe señalar que se han hecho muy populares gracias a sus apariciones en cine y televisión reposando en el hombro de piratas.

Datos interesantes sobre las guacamayas

  • Guacamayas zurdas: de acuerdo a muchas observaciones y estudios, se ha podido determinar que estas aves tienen predominancia tanto de la pata como del ala izquierda para realizar las diferentes manipulaciones, dejando las extremidades del lado derecho para ocuparse de soportar el peso.
  • Románticas y monógamas: una vez escogen pareja permanecen junto a ella para toda la vida, por lo tanto ambos padres se ocupan del cuidado de los polluelos.
  • Expectativa de vida: en relación a cuántos años viven las guacamayas, mientras se encuentren en cautiverio pueden alcanzar hasta los 70 años revelando por lo tanto una gran longevidad que  contrasta con la inquietud sobre cuántos años viven los colibríspues el picaflor como máximo llega hasta los 12 años.
  • Patas y pico inigualables: marcando totalmente la diferencia, las patas de las guacamayas disponen de dos dedos hacía el frente y otros dos hacía atrás, el pico por su parte cuenta con las características necesarias para que se pueda mover la parte superior e inferior.

Guacamayas en peligro de extinción

La caza ilegal de estas magnificas aves al igual que el uso de sus plumas para diferentes elaboraciones ha conseguido que casi la mitad de las especies de guacamayas al día de hoy se encuentren extintas. La contaminación de los ecosistemas en los que habitan y la explotación, son factores que también tienen mucho que ver con el futuro incierto que se viene trazando para ellas; asimismo el ser tratadas como mascotas aunque representa cosas positivas, muchas veces las expone a maltratos y privación de ese ambiente natural que tanto disfrutan.