¿Qué es el comino?

El comino, también conocido por su nombre científico Cuminum cyminum es una pequeña planta herbácea que surgió hace mucho tiempo en el Oriente Medio. Es conocida mundialmente por su utilidad en la parte gastronómica. Esta planta se usa popularmente como condimento en países como la India, España, México y algunas regiones de los países africanos. Además, esta planta cuenta con una serie de beneficios medicinales, sigue leyendo este artículo para conocer todas las cualidades de esta planta.

Características del comino

  • Esta planta tiene una altura media que oscila entre los 30 y 40 cm.
  • El aspecto de sus hojas son puntiagudas y abundantes.
  • Sus semillas son de color amarillo, marrón o negro, y en estas se concentran todos los nutrientes importantes y beneficiosos de esta planta.
  • Esta planta posee un aroma muy intenso y cálido.
  • Se clasifican en comino negro y blanco. Donde el comino blanco es el más abundante en las regiones de Europa y Asia, y el comino que es de menor tamaño, pero más amargo y con un sabor más intenso se da en la mayoría del continente asiático.
  • Esta planta es utilizada para una variedad de cosas: Condimentos, alternativa medicinal, cosmética y perfumería.

Utilidades dela planta del comino

Los nutrientes medicinales del comino se deben gracias a un componente llamado aldehído cumínico o cuminal, que se encuentra en su aceite natural. El comino es muy utilizado para tratamientos tales como el estreñimiento, la inapetencia, la aerofagia y digestiones pesadas ya que estimula la digestión. También es empleado para combatir enfermedades tales como afecciones a nivel respiratorio, broncopulmonares gracias a su poder analgésico y antimicrobiano.

En la parte de condimento, el aceite natural de comino se utiliza como complemento en la comida gracias a sus componentes de ácidos grasos poliinsaturados, componente ideal para tratar las diarreas y las disepsias. Además, según estudios que se están realizando actualmente, el comino puede contener componentes que ayudan a combatir el cáncer. El comino utilizado como ungüento es muy empleado para combatir las manchas de la piel producida por el sol y para algunos dolores musculares.

La planta del comino como sabemos, posee grandes características y cualidades de toda índole, tanto en la parte de complemento o condimentos para las diferentes comidas, como también para una gran variedad de remedios naturales para combatir varias enfermedades y padecimientos. Por eso es muy importante agregar esta planta en nuestra dieta regular.

El té de comino sirve también para muchas cosas y prepararlo es bastante simple. Tan sólo hay que administrar una pequeña cantidad del mismo en una taza y mezclar con agua para hervirla y tomarlo a punto.