¿Qué es el ácido sulfúrico y para qué sirve?

El ácido sulfúrico es una sustancia increíblemente corrosiva. Es un compuesto de gran fabricación a nivel global ya que se utiliza en múltiples áreas de la vida diaria del hombre. Su fabricación y producción determina cuanta es la capacidad industrial que tiene un país en específico.

El nombre que el ácido sulfúrico recibió en sus inicios fue aceite de vitriolo, ya que se creía que venía de dicho material. El vitriolo se consideró tan importante en los siglos anteriores que incluso se llegó a decir que se empleó en la fabricación de la piedra filosofal.

Formula y características físicas del ácido sulfúrico

La fórmula que tiene el ácido sulfúrico es el H2SO4. Para producir el ácido sulfúrico normalmente es a través de dióxido de azufre y oxidación de nitrógeno en alguna disolución liquida. Siempre han existido dos procesos para obtener tan preciado acido, el método de las cámaras de plomo y el proceso de contacto.

El proceso de las cámaras de plomo es el más antiguo y aunque crea acido en menos concentración se sigue empleando en los fertilizantes. El proceso de contacto por su parte es el moderno, permitiendo obtener diferentes grados de pureza del ácido.

El ácido sulfúrico por su parte es un líquido más viscoso del agua, puede ser incoloro o ligeramente amarillo pero con un olor bastante penetrante. Su punto de ebullición también es más alto que el agua es decir, 337ºC y el punto de fusión es de 10ºC.

Hay múltiples concentraciones dependiendo el uso que se le vaya a dar. Por ejemplo: para el uso comercial es de 98% agua, mientras que el electrolito que está presente en las baterías es de tan solo 32% de ácido.

Usos del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un agente que se usa en la descomposición de minerales, la producción de sulfatos e incluso puede llegar a usarse para preparar otros ácidos. Como ya se mencionó anteriormente también es empleado en la creación de fertilizantes e incluso como desecante.

Se usa ácido sulfúrico en la producción de almidón, caseína e incluso tratamiento de agua potable. También está presente este tipo de ácido en la refinación del petróleo o en la obtención de pinturas, detergentes, plásticos, fibras textiles y mucho más. En muchos casos el ácido sulfúrico constituye una materia prima directa, mientras que en otros solo aparece al final.

Los riesgos del consumo de ácido sulfúrico pueden demostrarnos de lo que es capaz de hacer. No intentes experimentos raros en casa a través de la sustancia.