Principales consecuencias del abuso de laxantes

Bien sea para darle manejo al estreñimiento o para ayudar de alguna manera a controlar el peso, muchas personas deciden automedicarse con laxantes sin tener por lo menos una pequeña idea de todos los riesgos que estos productos pueden representar para la salud cuando son mal utilizados.

El ser un medicamento, el abuso de laxantes trae consigo contraindicaciones y riesgos que consiguen que aquello que se entendía como una estupenda solución se convierta en poco tiempo en una fuente inagotable de daños colaterales. Todo aplica tanto si se trata de formulaciones químicas o de origen natural, conozcamos entonces las razones por las que se debe tener especial cuidado con con la ingesta de estos fármacos.

Los riesgos del abuso de laxantes

  • Absorción intestinal deficiente. Estas preparaciones estimulan un marcado déficit en la absorción de minerales, proteínas y grasas necesarias para el comportamiento equilibrado del organismo, por lo tanto las personas se exponen a síntomas tales como calambres y debilidad muscular.
  • Desnutrición. Retomamos la idea de que el organismo no podrá absorber absolutamente nada de los alimentos que se consuman, así que no existirá aporte de vitaminas, minerales, grasas y en general todo lo que se requiere para mantenerse nutricionalmente sano.
  • Dependencia intestinal. Cuando se consumen laxantes de manera constante, el cuerpo se va volviendo perezoso y llega al punto de no se capaz de evacuar sin ayuda, esto debido a que el colón y los intestinos van perdiendo elasticidad y funcionalidad.
  • Aborto. Principalmente en el caso de los laxantes naturales, estos logran influir negativamente en mujeres que recién inician la etapa de gestación.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *