Niveles altos y bajos de creatinina

La creatinina es un compuesto que trabaja como un depurativo del organismo, este se libera por medio de la degradación de la creatina, es decir, un nutriente de los músculos. Este nutriente se encuentra en la sangre, y su liberación se origina por medio de la orina.

La creatinina presente unos valores normales en los cuales el nivel de la misma se debe mantener, estos valores son diferentes en los hombres, mujeres y niños, pero los mismos varían dependiendo de la masa muscular de la persona. Los valores de la creatinina pueden ser elevados como se pueden ser bajos, y ambas condiciones proporcionan consecuencias en el organismo.

Niveles bajos de creatinina

Cuando se presenta niveles bajos de creatinina, es porque la persona tiene una disminución en la masa muscular, esta acción genera o desarrolla enfermedades como miastenia gravis u distenia muscular. El tener este compuesto, sustancia o indicador en un nivel bajo, no implica un gran riesgo para la salud, pero de igual manera se debe tener cuidado, ya que desarrolla leves  enfermedades como consecuencia.

La creatinina baja se origina principalmente por la pérdida de tejido u debilidad muscular, pero los síntomas para detectar esta anomalía en los niveles de creatinina varían dependiendo de la causa. Lo más recomendable es realizarse un chequeo cada cuatro meses, y en el caso de que los niveles de este compuesto sean bajo, se debe acudir al médico para detectar la causa.

Causas de la creatinina baja

  • Seguir una dieta donde las proteínas no estén cien por ciento presentes.
  • Presentar pérdida de masa muscular.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, los nutrientes se dirigen hasta el feto, provocando una deficiencia nutricional en la madre,
  • La persona puede presentar distrofia muscular, este es un trastorno hereditario, que provoca que provoca debilidad en los músculos.

Niveles altos de creatinina

La creatinina alta a diferencia de la baja, si puede presentar o desarrollar problemas en el organismo, principalmente desarrollados con un trastorno renal, ya que el mismo no permitirá una depuración normal del organismo.

Causas de la creatinina alta

  • La deshidratación es uno de los problemas de creatinina. El organismo no contiene el líquido suficientes para depurar los desechos que se encentran en la sangre.
  • Algunos problemas que desarrollan las mujeres embarazadas como la preclamsia, provoca daños en los riñones, impidiendo la liberación de creatinina.
  • Infección en los riñones.

El tratamiento para la creatinina alta o baja dependerá de la causa de la misma, en el caso de ser un nivel alto, deberá consumir líquido, consume alimentos que contenga proteínas, mantén en control la presión arterial y realiza ejercicio. En el caso en que los niveles estén bajos, consume alimentos que contengan proteínas preferiblemente de origen animal y potasio.