Los 4 eclipses del año 2019

Como parte de los eventos astronómicos del 2019, resulta bastante interesante tener claridad sobre las fechas en las que tendrán lugar los eclipses, pues lo cierto es que son acontecimientos que engalanan el cielo y que desde siempre han despertado gran fascinación entre las personas.

Definidos como la ocultación parcial, transitoria de un astro como resultado de la interposición de otro astro, se trata más que nada de fenómenos que tienen lugar cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, de manera que existen dos clases: eclipses de Sol y eclipses de Luna.

Eclipses para observar en el 2019

  1. Enero 6: este día tendrá lugar un eclipse de Sol parcial, de acuerdo a la NASA, solamente se podrá observar desde el noreste de Asia y el Pacífico norte.
  2. Enero 21: una parte de Europa, el Pacífico Central, África y la totalidad del continente americano, podrán deleitarse con un eclipse de Luna total.
  3. Julio 2: esta vez, Sudamérica será la zona favorecida para disfrutar a pleno de un magnifico eclipse de Sol total; Chile y Argentina son los países con las mejores condiciones para su visualización.
  4. Julio 16: este día ocurrirá un eclipse parcial de Luna, el cual se podrá observar en la mayor parte de Europa, Oceanía, África, América del Sur y en la Antártida.

Observar un eclipse de manera segura

Al tratarse órganos delicados, los ojos requieren de algún nivel de protección cuando el objetivo es observar un eclipse; los filtros que se diseñan de manera especial para este fin, son la mejor alternativa.