La conmemoración del día internacional de la mujer

Anualmente y cada 8 de marzo, tiene lugar la conmemoración del día internacional de la mujer una fecha que se ocupa de invitarnos a reflexionar alrededor de la desigualdad que se ha manejado en cuanto a los derechos del colectivo femenino y que asimismo es la causante de esas vulnerabilidades que dan pie a todo tipo de actos en su contra.

La lucha por sus derechos no ha sido para nada sencilla, tanto así que se ha visto envuelta por varias grandes tragedias que son las que deben ser tenidas en cuenta en días como este. Con la igualdad de género como objetivo y la invitación al empoderamiento de mujeres y niñas, el desafío sigue estando más vivo que nunca.

¿Cómo surgió el día internacional de la mujer?

La inquietud por la institucionalización de este día surge tras la suma de un conjunto de hechos tal y como es el caso de la marcha de las costureras de una compañía textil de Nueva York en 1857, la huelga de las planchadoras de cuellos en 1867 y de la instauración del Woman’s Day en 1908 por parte de las mujeres que integraban el partido socialista de Estados Unidos.

En cuanto a la decisión de elegir el 8 de marzo, se debe a que precisamente en esta fecha del año 1917 y en el marco de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se unieron para protestar y entrar en huelga demandando “pan y paz”, esto sin olvidar su constante lucha por conseguir el derecho al voto.