Grandes usos medicinales de la vainilla

Ampliamente utilizada en la industria alimenticia, la vainilla comercial que tan bien conocemos por hacer parte de helados y postres, proviene de la vanilla planifolia, una especie de orquídea que posee un crecimiento rastrero y que se distingue por las bonitas tonalidades de sus flores, las cuales oscilan entre blancos y amarillos. Puesto que además de su excelente aroma y sabor este producto dispone de excelentes beneficios para la salud, el turno de hoy es para revisar qué es exactamente lo que la única especie de orquídea comestible puede hacer por nosotros.

Tanto en su forma natural como procesada, los usos medicinales de la vainilla confirman las razones por las que los aztecas y los mayas le daban tanta importancia.

Beneficios de la vainilla para la salud

  • Evita el envejecimiento prematuro: los antioxidantes que hacen presencia en su composición, resultan determinantes para prevenir los daños que suelen reflejarse en la piel a causa del paso del tiempo.
  • Favorece la salud del corazón: además de estimular la reducción del colesterol, la presencia de coágulos de sangre y la disminución de la inflamación en las arterias, su consumo disminuye las posibilidades de ataques cardiacos.
  • Alivia la ansiedad: el estado de calma que se desprende del contacto con su dulce aroma, es de gran provecho para aquellas personas que manejan estados depresivos y estrés constantemente.
  • Favorece la digestión: a partir de las infusiones de vainilla, es posible tratar los dolores e inflamaciones estomacales, calmar la sensación de náuseas y prevenir los vómitos.
  • Propiedades analgésicas: sus virtudes calmantes y relajantes son muy efectivas para disminuir dolores de cabeza y de origen muscular.

Principales nutrientes y aportes de la vainilla

En este producto existe una gran presencia de hierro, calcio, potasio y fosforo, vitamina B6, vitamina B3 y vitamina B, además de ácidos grasos, hidratos de carbono y proteínas. En la vanilla planifolia hay una buena presencia de agua y en definitiva un interesante aporte de energía, esta es la razón por la que se aconseja tanto para subir los estados de ánimo.

Al ser nutritiva y antioxidante, darle a la vainilla un mayor protagonismo en la vida diaria a partir de sus diferentes presentaciones se convierte casi que en una alternativa que no se debe ignorar. Lo mejor de todo es que se puede conseguir en toda clase de versiones, extractos, aceites, esencias, jarabes, azucares y tinturas ofrecen el poder elegir su acudir a su uso tópico o más bien a ingerirla.