Funciones vitales de los seres vivos

Las funciones vitales de los seres vivos son todos los procesos que los organismos vivos deben realizar periódicamente para poder mantenerse con vida, todos los organismos vivientes siguen estos procesos, a excepción de los virus.

Las funciones vitales con las que deben cumplir los seres vivos continuamente son siempre las mismas, pero la forma en la que se llevan a cabo dependen de cada uno de los organismos vivos existentes. Existen tres tipos de funciones vitales, la relacion, nutrición y la reproducción. 

Relación

Esta función permite que los seres vivos interactúen eficazmente con su entorno, de tal forma que puedan encontrar alimentos, evitar los peligros y encontrar una pareja para reproducirse. Con esta función somos capaces de desarrollar sistemas, a través de los cuales, podemos captar señales y responder a ellas correctamente, para así comprender los sucesos a nuestro alrededor, actuando en función de los mismos.

 Nutrición

Esta función tiene que ver con la alimentación que todos los seres vivos requerimos para vivir, durante el proceso buscamos comidas que nos aporten nutrientes y la cantidad de energía que necesita nuestro organismo, las ingerimos, las procesamos por medio del metabolismo y luego las expulsamos en el excremento.

 Reproducción

Esta función consiste en la creación de nuevos seres vivos, no es indispensable para nuestra supervivencia, pero sí para preservar la especie. Se conocen dos tipos de reproducción, la sexual en la que intervienen las células especializadas y se produce intercambio de genes y la asexual en la que no intervienen células y tampoco existe intercambio genético.