¿Cómo viven los zapotecas?

Los zapotecas o también llamados zapotecos son un pueblo de origen indígena, de la Ciudad de México, la mayor parte de la población de la cultura zapoteca se concentra en el estado de Oaxaca, al sur de México y en sus estados circundantes. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamerica, los cuales llegaron incluso a desarrollar un sistema de escritura.

Grupos en los que se dividen los zapotecas

En la actualidad existen cinco grupos zapotecas importantes, como por ejemplo, los serranos que viven en la Sierra de Juárez, los itsmeños, que viven en la región sur del Itsmo de Tehuantepec, los de la Sierra Sur, en el distrito de Miahuatlan, los de los valles centrales de Oaxaca y los de la costa que habitan en los alrededores de San Pedro Pochutla.

Situación actual del pueblo zapoteca

Hoy en día el pueblo zapoteca se mantiene preocupado por salvar sus tradiciones y su lengua nativa, cuentan con una cantidad de habitantes que hablan su propia lengua, cuya cantidad  oscila entre los 419 y 450 hablantes. Durante algunos años existieron varios escritores de la lengua zapoteca, como Andrés Henestrosa que murió en el año 2008, Nazario Chacón Pineda, Gabriel López Chiñas, Macario Matus que murió en el año 2009 y Esteban Rios Cruz.

¿A qué se dedican los mujeres zapotecas en la actualidad?

Las mueres zapotecas que habitan Oaxaca se dedican a distintos roles sociales dentro de las comunidades, pero especialmente dentro de sus familias, de la misma manera en que ocurre en otras culturas. Las mujeres de la cultura zapoteca siempre han cumplido un rol diferente dentro de la sociedad, en comparación a los hombres, pudiendo desarrollar roles fundamentales en la maternidad, el trabajo y el matrimonio.

A diferencia de la realidad actual, antes de que ocurriera la llegada de los españoles, existían ideales de género diferentes en Mesoamerica, en ese momento se limitaban las expresiones sexuales, tratándolas como una cuestión de honor, haciendo hincapié en un sistema de género jerárquico, donde se valoraban a los hombres junto a su masculinidad, por encima de todas las mujeres.

Tiempo después tanto en la cultura zapoteca como en la mixteca, los roles masculinos como los femeninos eran complementarios uno del otro, las mujeres incluso estaban facultadas para participar en los sistemas de los tribunales; hasta que con la influencia de la colonia española se abrió paso a la jerarquía de género una vez más, haciendo que las mujeres estuvieran subordinadas a los hombres.