Avances de la edición genética

Uno de los mayores logros del hombre ha sido la edición genética, el poder recrear o modificar el genoma para poder erradicar  cualquier enfermedad o malformación genética.

La edición genética ha dado un gran salto para poder encontrar la cura de muchas enfermedades que hasta la fecha ha sido una ardua labor para muchas personas como lo es el cáncer y el lupus por mencionar algunas.

Una de las técnicas más funcionales y baratas que existe es la tecnología CRISPR/Cas9 que permite editar o corregir el genoma de cualquier celula, en una breve descripción es como una pinza que permite mover un gen hacia otro lado o reemplazado por otro gen, es un proceso muy extenso y duradero para poder realizar esta modificación.

Este avance ha demostrado tener un gran impacto en la sociedad, representa un cambio enorme en las técnicas implementadas en la investigación de las enfermedades y sus curas.

Durante muchos años se ha tenido este tema en debate, puesto que representa una brecha entre lo ético y no ético ya que realizar edición genética requiere de experimentación en sujetos de prueba, que por los momentos solo han sido animales mamíferos de pequeño tamaño o células bacterianas, siendo esta una de las limitaciones que ha tenido este campo de estudio.

Entre la razones de que exista desconfianza hacia la edición de genes se debe a la modificación de genes no deseada, generada frecuentemente por la aparición de múltiples alelos en los genes conocido como mosaicismo genético, aparente dichas mutaciones se deben a errores de diseño e interpretación de resultados fallidos.