Alucinaciones hipnagógicas y sus posibles causas

Las alucinaciones hipnagógicas también conocidas como alucinaciones predormiciales, son alucinaciones que se producen en la fase 3 y 4 del sueño no REM, es decir, antes de que inicie la fase del sueño profundo. Por esta razón, para referirse a ellas, se hace referencia al estado entre la vigilia y el sueño.

Durante este tipo de alucinaciones la persona cree que se encuentra despierta, por lo tanto, piensa que puede ver, oír y sentir algunas sensaciones en su entorno y que estas son reales, sin embargo, debido a una inhibición que se produce en la médula espinal por medio de la corteza cerebral, la persona se siente incapacitada para realizar cualquier movimiento muscular.

Entre sus posibles causas se encuentran la falta de sueño o mantener un horario de sueño irregular, esto se debe a que algunas neuronas del sistema nervioso son capaces de producir ilusiones en la mente de una persona que tenga falta de sueño o que no descanse lo suficiente. Sin embargo, se cree que las personas más propensas a padecer este tipo de alucinaciones son aquellas que consumen algunas drogas o fármacos, ya que tienen tendencia a sufrir alteración de los ritmos circadianos.

Las alucinaciones hipnagógicas están relacionadas estrechamente con la parálisis del sueño, también conocida como síndrome de la bruja vieja, pata hacer referencia a una incapacidad momentánea de hacer cualquier tipo de movimiento voluntario; cuando este tipo de alucinaciones ocurre, la persona se encuentra totalmente despierta, es capaz de razonar, escuchar y sentir, pero no puede hablar ni moverse, causando una ansiedad exagerada.