Tips para evitar los calambres en las piernas durante la noche

Nada más doloroso y molesto que despertar a mitad de la noche con calambres en las piernas, los cuales se explican como reacciones involuntarias y repentinas de los músculos que a pesar de ser inofensivas son bastante temidas ya que la sensación es realmente penosa y por supuesto interfiere con el descanso reparador.

Considerando que sus causas son realmente diversas puesto que pueden tener mucho que ver tanto con el exceso de actividad física como con insuficiencias de la dieta, deshidratación y exceso de calor, es propio tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la llegada de este insoportable dolor.

Adiós a los calambres en la noche

  • Procura mantener la temperatura adecuada: tanto el exceso de calor como de frío pueden desencadenarlos, así que en épocas de verano se recomiendan sábanas frescas y ambientes ventilados, mientras que en invierno resultan de gran ayuda las bolsas de agua caliente junto a las piernas.
  • Alimentación: es importante darles prioridad a los alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, tal y como es el caso de los garbanzos, la leche, los plátanos y el higo seco.
  • Actividad física: para que esta sea realmente efectiva, es importante llevar a cabo el correspondiente estiramiento antes y después de cada sesión, adicionalmente se puede complementar con masajes para relajar apropiadamente los músculos.
  • Mantenerse bien hidratado: no tomar suficientes líquidos durante el día es una mala costumbre que puede pasar factura de esta manera, por lo tanto, lo más adecuado es llevar siempre consigo una botella de agua.