Tips para evitar la sal en la alimentación

La sal es un condimento de uso regular al que acudimos para mejorar el sabor de los alimentos, sin embargo la predominancia de su consumo excesivo ha dado como resultado que hoy en día se le considere nociva para la salud pues al disponer de tan altas cantidades de sodio surgen poco a poco consecuencias tales como retención de líquidos, hipertensión arterial, trastornos renales y cáncer de estómago entre otras. Por lo anterior, hacer referencia a los tips para evitar la sal en la alimentación resulta ser una información bastante relevante para el bienestar de la población mundial.

No es gratuita la insistencia por parte de los profesionales de la salud en reducir el consumo de sal, y es que las complicaciones de salud asociadas a este mal hábito definitivamente parecieran no tener fin.

Formas de evitar el exceso de sal en la alimentación

  • Zumo de limón: basta con emplear la cantidad precisa para que preparaciones tales como ensaladas y carnes inmediatamente mejoren su sabor. Lo mejor es que adicionalmente se tendrá acceso a sus muchas vitaminas.
  • Hierbas aromáticas: para enriquecer las diferentes preparaciones y dejar de lado la sal, nada mejor que opciones como el orégano, el pimentón, azafrán, pimienta negra y cominos, por supuesto en cantidades moderadas.
  • Mostaza en grano: recomendada especialmente para sazonar carnes rojas y blancas.
  • Sal vegetal: esta alternativa es bastante funcional puesto que se trata de un preparado que acude a la combinación de vegetales como cebolla, ajo, perejil  y alcaparras que en conjunto igualan de cierta manera este polémico condimento.