Tips para descubrir si alguien te miente

Desarrollar la habilidad de detectar mentiras resulta de gran ayuda para mantener en equilibrio la estabilidad emocional y de ser necesario tomar distancia de aquellas personas que asumen este tipo de engaño como algo propio de su comportamiento y personalidad. De esta manera, los tips para descubrir si alguien te miente se establecen como pautas importantes para garantizar la salud de las relaciones humanas.

Dejando de lado las motivaciones que llevan a alguien a poner la mentira por encima de la honestidad en sus pensamientos y acciones, hacer lo propio para cuidarse y evitar quedar envuelto en una mentira es una iniciativa fundamental para protegerse de la llegada de muchos problemas.

¿Cómo detectar las mentiras?

  • Desconexión entre lo verbal y no verbal: cuando una persona miente, resulta bastante complejo que pueda mantener adecuadamente la concordancia entre lo que dice con su voz y lo que demuestran sus diferentes gestos. Por lo tanto, esta desconexión es un reflejo claro de que se está ocultando algo.
  • Rechazo al contacto visual: sin duda se trata de la señal más recurrente y sencilla de identificar gracias a que la persona que miente estará en todo momento evitando el mirar a su interlocutor a los ojos.
  • Pausas marcadas al contestar: es propio que sea bastante difícil sostener una conversación fluida ya que es muy probable que quien evita decir la verdad deje pasar varios minutos antes de contestar algo que debería poder hacerse de manera inmediata.
  • Gestos de inseguridad: sudar, ajustarse una y otra vez la corbata, ponerse el cabello detrás de la oreja, arreglarse la ropa que está bien… son muestras de falsedad.