Síndrome de Tourette

Es síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se hereda y que presenta su inicios en la infancia, se caracteriza por múltiples tics físicos, vocales y movimientos involuntarios, puedes aumentar o disminuir temporalmente, es una afección que se considera muy extraña. Es asociada con exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados sin embargo estos últimos síntomas son poco frecuentes.

Causas

Aunque las causas de este síndrome es completamente desconocido, las últimas investigaciones han revelado una anormalidad en ciertas regiones del cerebro principalmente en las zonas que conectan los neurotransmisores con las células nerviosas que llevan a cabo la comunicación, entre estas causas ha salido una nueva posibilidad y reacción al gluten el cual puede empeorar los síntomas.

Tratamientos

Los pacientes bien pueden llevar una vida normal sin necesitar de algún tipo de medicamento, no obstante existen medicamentos que pueden ayudar a los afectados por este síndrome a llevar de una manera mas fácil todos los síntomas a pesar de causar efectos secundarios.

Es necesario aclarar que esta enfermedad no tiene cura ni existe algún fármacos que la elimine, estos fármacos a largo plazo pueden causar trastornos de nuevos movimientos involuntarios los cuales usualmente desaparecen al dejar de tomar los medicamentos, los síntomas secundarios de esta medicación puede ser, babeo, rigidez muscular, falta de expresión facial, lentitud al momento de realizar acciones.

Uno de los tratamientos no farmacéuticos son el tratamiento mediante ejercicios de respiración, realizándolos diariamente en sesiones de cinco minutos cada una esta ayuda a aumentar la dosis de dopamina, serotonina, norepinefrina y otros neurotransmisores, mejorando el flujo sanguíneo en las zonas del cerebro afectadas y causantes de los movimientos involuntarios.

La dieta también puede inferir en un tratamiento sin fármacos, para el 2017 muchos estudios han arrojado que una dieta sin gluten y baja en azucares pueden ayudar significativamente a aliviar los síntomas del síndrome de Tourette.  Concluiremos destacando que a pesar que el síndrome de Tourette no tiene cura al dia de hoy, vemos que existen gran cantidad de fármacos y terapias para aliviar sus síntomas, aclarar que la vida de las personas afectadas por esta enfermedad puede trascurrir de manera normal a la de otras no afectadas.