Reseña del Libro Musicofilia

Relataré ahora, mi opinión y percepción de este genial libro de Oliver Sacks, que cuenta la historia de casos médicos relacionados con la neurología musical. Narra desde una perspectiva personal, médica y literaria, antecedentes relacionados con la percepción del sonido, con el síndrome del oído perfecto (oído absoluto), habla sobre alucinaciones acústicas, audición espacial y la epilepsia musical.

Riqueza Literaria e Impacto Cerebral Musical

Del mismo creador de “El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero” Musicofilia (musicophillia) es una obra de arte literaria amada no solo por literatos perfeccionistas, sino por estudiantes y practicantes de neurología, psicología, música, y artes. Este autor supo organizar en un tomo, las vivencias en su desempeño como médico neurólogo.

Nos narra con un tono jocoso y respetuoso, pero muy comprensible las ocurrencias y desenlaces de casos sumamente interesantes. Estructurado en 4 grandes partes (Emoción, identidad y música. Memoria, movimiento y música. Un rango de musicalidad y Embrujado por la música) esta última, nos lleva por un viaje de experiencias sensoriales donde podemos experimentar, por ejemplo, lo que sienten quienes sufren la música como una causa de episodios de epilepsia.

La segunda parte nos describe como algunas personas pueden percibir la música como una experiencia tridimensional, casos donde personas logran canalizar la música con textura, olor, sabor, color y forma. La tercera parte nos introduce en un paseo por el aprendizaje sobre la fuerza que tiene la música para sanar problemas, mentales y motores.

Por ultimo y para concluir, este genial libro nos enseña las múltiples variantes de la percepción auditiva de la música y sus síntomas, en distintas personas y padecimientos médicos o psicológicos. No es secreto para nadie que la música tiene resultados satisfactorios y dañinos en la vida, la salud, el cuerpo, el espíritu y la mente.