¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Simone de Beauvoir fue una de las mentes feministas durante el siglo XX, fue una filosofa francesa, nació el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia burguesa destruida, con un padre que hubiese preferido tener un varón y una madre con gran devoción católica. Cuando tenía quince años ya había tomado la decisión de ser escritora, formándose con determinación y siguiendo una de sus principales ideas desde muy joven, mantener la libertad como principio en cualquier relación humana.

En 1928 conoció a otra de las grandes mentes del siglo XX, Jean Paul Sartre, con quien mantuvo una relación, pero nunca se casaron ni vivieron juntos. Beauvoir fue la autora del ensayo feminista más importante del siglo XX, llamado el segundo sexo, el cual fue publicado en 1949 y para algunos fue la Biblia del feminismo.

En el segundo sexo Beauvoir abogó por librar a la mujer de la cárcel en la que se había visto encerrada, reprobando este encarcelamiento a través de la exposición de ejemplos históricos de represión femenina.

Simone Beauvoir tuvo otros dos ensayos destacados, La Vejez que se centró en la situación de los ancianos en el imaginario occidental, criticando su marginación y la Ceremonia del Adiós, donde evoca a su compañero de vida, Jean Paul Sartre. No sólo tuvo aportes al feminismo, también hizo aportes interesantes en cuanto a reflexiones sobre la creación literaria, el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre los linderos del psicoanálisis y sobre las premisas del existencialismo.