¿Qué son las galaxias oscuras?

La inmesidad del universo no deja de sorprendernos, es así como cuando creemos conocer buena parte de este, aparecen descubrimientos que replantean por completo esta percepción. Hablaremos entonces sobre las galaxias oscuras, formaciones que llevan este nombre, debido a que contienen pocas o ninguna estrella, de ahí que emitan una cantidad mínima de luz.

Referirse a galaxias sin estrellas, es algo bastante llamativo e interesante, de ahí que los científicos en medio de sus constantes investigaciones señalen que podrían corresponder a etapas demasiado tempranas de alguna formación galáctica y esto es lo que las configura dentro de lo que se establece como el universo primitivo.

Características de las galaxias oscuras

Lo cierto es que estas galaxias no disponen de estrellas, únicamente se ha identificado materia, polvo interestelar y gas, asimismo al emitir luz poco visible son bastante difíciles de detectar y por lo mismo mucho más complejo conocerlas a profundidad.

Puesto que su existencia se predijo en las teorías que tratan la formación de galaxias, como ya lo mencionabamos anteriormente,  se cree que son  los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas. Tras muchos esfuerzos, se sabe por ejemplo, que la masa del gas que contienen es de alrededor de mil millones de veces la masa del Sol, algo típico de las galaxias de baja masa ricas en gas del universo temprano, asimismo la eficiencia en cuanto a formación estelar se encuentra dramáticamente disminuida, algo así como en un factor por encima de 100 respecto a las demás galaxias.