¿Qué es una célula?

La célula se conoce como una unidad atómica pero a la vez funcional con la que cuenta todo ser vivo, sus funciones principales son la autoreproduccion y la autoconservacion, es decir, que cada célula de tu cuerpo deriva de otra célula existente.

Los seres vivos simples, cuentan con una sola célula, como por ejemplo, las bacterias, las cuales se conocen biológicamente como organismos unicelulares. Los seres vivos cuyo organismo está formado por varias células se les llama pluricelulares.

Cada célula de nuestro cuerpo tiene un tamaño normal que varía entre las 5 y las 50 micras, se conoce como micra a la millonésima parte de un metro, razón por la cual, son realmente muy pequeñas, sin embargo, su presencia en nuestro organismos es indispensable.

Existen dos tipos de células, que se clasifican según su estructura, estas se dividen en:

Células eucariotas

Estas células posen un núcleo separado por una membrana, están presentes en los organismos multicelulares, este tipo de célula también pueden clasificarse en célula vegetal y célula animal según su origen, además cada una ellas cuenta con múltiples organulos. Están formadas por un un núcleo, un núcleolo y una mitocondria.

Células procariotas

Estas células no poseen un núcleo separado por una membrana, realmente este tipo de célula carece de membrana, en este grupo celular se encuentran los organismos procariontes, como las algas y las bacterias. Están formadas en su interior por un nucleoide, una cápsula, ribosomas, flagelo y pared celular.

Las células constituyen una estructura en el cuerpo humano, se encargan de tomar nutrientes y llevar a cabo a través de estos funciones especializadas.