¿Qué es un motor eléctrico?

Cuando se hace alusión a un motor eléctrico, se hace referencia a un tipo de artefacto que es construido con el objetivo de transformar la energía eléctrica en energía mecánica, con el objetivo de poder impulsar el funcionamiento de una máquina, razón por la que pueden participar en distintos sistemas o aplicaciones.

De acuerdo con la clasificacion de motores electricos, esta propiedad de los motores eléctricos ocurre por la acción de distintos campos magnéticos que son generados por medio de bobinas, es decir, aquellos cilindros pequeños que cuentan con un hilo metálico que actúa como un conductor aislado.

Qué es un motor eléctrico

En relación con el uso de los motores eléctricos, hay que mencionar que son cada vez más comunes en distintos sectores, como por ejemplo en los trenes, en las máquinas de procesos industriales, en los relojes eléctricos, entre otro tipo de opciones similares. Igualmente hay que mencionar que son de uso general porque sus proporciones son estandarizadas, lo que facilita su selección según sea la potencia requerida o que se busque alcanzar para un dispositivo en particular.

Características generales de los motores eléctricos

A grandes rasgos hay que mencionar que las fuentes que alimentan un motor eléctrico, pueden ser de corriente alterna, que se denomina como AC o por corriente continua con el nombre de CC. en el momento en que se trate de una corriente alterna, se puede hacer mención a las redes eléctricas o a las plantas eléctricas que actúan como el impulso principal del motor. Son múltiples los tipos de motores con esta condición, como por ejemplo el asíncrono y síncrono.

A diferencia de la anterior descripción, en otras palabras cuando la corriente continua es la que se encuentra encargada de sustentar el funcionamiento del sistema, se pueden encontrar aplicaciones como baterías, rectificadores, paneles solares y los dinamos, siendo todos artefactos que van a colaborar en el proceso. En este caso se los puede clasificar en: motor serie, motor compound, motor shunt y motor eléctrico sin escobillas.

Como caso particular, se hace énfasis en que el motor universal está capacitado para poder funcionar con ambos tipos de corriente, así que no va a existir ningún tipo de inconveniente respecto.

Ventajas del motor eléctrico

En términos generales son muchas las ventajas de optar por un motor eléctrico, como por ejemplo la reducción en el tamaño y el peso, además del hecho de poder ser construido casi para cualquier clase de máquina y contar con una potencia muy alta, con un rendimiento que se puede sostener la mayor parte del tiempo en un 75% y sin emitir sustancias o gases contaminantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *