¿Qué es la Amnistía Fiscal?

Todos los países tienen un orden económico parecido, pero varían de acuerdo a sus estatutos o constituciones, todos los gobiernos y sus instituciones dedicadas al comercio y la economía manejan leyes tributarias e impuestos distintos; cada uno con periodos de cumplimiento y recaudos indispensables asociados y naturales.

¿De que se Trata el Perdón Fiscal?

Se define amnistía fiscal como el indulto o perdón; en este caso concedido por un gobierno u organización estatal, durante un periodo de tiempo limitado a las empresas o personas jurídicas (contribuyentes) que no han cumplido con sus deudas tributarias; a pagar un monto determinado para finiquitar su deuda;  si no se cumple de ningún modo, será impuesta una severa sanción.

Ventajas y Desventajas de Amnistía Fiscal

Algunas ventajas de este proceso es la recaudación de activos que no estaban en el país y que ingresan.  Permite además, conocer activos que no son declarados; así imponer nuevas sanciones asociadas a esas infracciones; entre otras ventajas está el incremento de la posibilidad de saldar cuentas públicas derivadas de déficit público.

Dentro de las desventajas, podemos mencionar, que permite mostrar a los contribuyentes como se puede esquivar el pago de impuestos. Asímismo; causa molestia entre los contribuyentes que cumplen sus pagos en las fechas propuestas; incitando o ocasiones a otros o recurrir a dicho método; entre otros inconvenientes causa un menor ingreso en los impuestos debido a la amnistía y su reducción en la contribución.

En conclusión; es necesario mencionar que en distintos países esto funciona con otro nombre; ya con mayores requisitos asociados a las contribuciones sociales o de responsabilidad. Sin embargo en otros países simplemente no existe el modo de eludir el pago de los impuestos completos; esto sin ser detectado o puesto a la orden de las autoridades.