¿Qué causa el cambio climático?

El cambio climático es una realidad a día de hoy. Normalmente siempre se produce por factores externos e internos gracias a la evolución que tiene nuestro mundo. Aunque actualmente se le atribuyen a los cambios climáticos la actividad humana. La vida diaria del hombre ha aumentado los niveles de contaminación, por ende, los daños que sufren todos los ecosistemas.

Causas externas e internas del cambio climático

Las influencias que hacen el cambio el clima pueden ser internas y externas. Cada una en fase de la evolución de la tierra de manera normal, es cuestión de evolución. Entre ellas se encuentran: Las variaciones solares y la forma que influyen en nuestra atmosfera, la variación que tenga la órbita terrestre y en algunos casos, los meteoros que ingresan al planeta.

Ahora bien, si hablamos de influencias internas tenemos los cambios en los continentes, la composición que llegue a tener la atmosfera y las corrientes oceánicas.

El hombre causa el cambio climático

Desde el siglo XVIII el ser humano ha empleado en su vida diaria la quema de combustibles fósiles. La principal quema de carbón, gas y petróleo junto a una continua deforestación de las zonas verdes ha contribuido al aumento del CO2 en la atmosfera.

El aumento de la temperatura, gracias al ya conocido efecto invernadero, causa una cadena de sucesos desfavorable para el medio ambiente. Se estima que la temperatura llegue a subir en todo el globo unos 2ºC en 2020. Lo que desencadenaría más derretimiento de los glaciales, subida del nivel del mar e inundaciones en diversas ciudades.

Incluso se estima la extinción de grandes especies muy conocidas a día de hoy junto con cambios geográficos importantes. Los gobiernos han hecho diferentes convenios para que la temperatura no aumente más de 2ºC en un siglo para evitar estas catástrofes.

Maneras de evitar el cambio climático

Hay múltiples acciones que se están tomando para evitar el cambio climático, mas allá de postergarlo, sería conveniente eliminar las causas. Lo principal que se está haciendo es invertir en energías renovables, es decir, energía limpia.  Gobiernos como el de Costa Rica ya emplean en su totalidad energía renovable y esto es una gran ayuda.

Otra medida que se está viendo es el reciclaje continuo de desechos. Se gasta menos energía reutilizando una materia que extraerla de nuevo. Aunque con los altos niveles de consumo actualmente es una opción difícil. Por ultimo algunas ciudades han implementado un día para prohibir los vehículos de motor. Todo esto es una pequeña ayuda que recibe la tierra de parte de todos.