Propiedades de la sal y todos sus beneficios

La sal, junto con el cloruro de sodio es fundamental en nuestro organismo para de esta forma poder controlar los niveles de agua en el cuerpo, para de esta forma mantener un pH normal en sangre, además de las señales nerviosas y contracción muscular.

Las comidas procesadas tienen grandes cantidades de sal, pero dentro de todo son muchos los alimentos que tienen sal, además de la que nosotros podemos agregar luego de cocinar cualquier clase de comida. Es importante que, a pesar de las propiedades salinas, tengas mucha precaución y sobre todas las cosas moderación a la hora de preparar tus comidas.

Beneficios de la sal

El sodio es uno de esos minerales que, sin darnos cuenta, muchos consumimos en exceso. Ten en cuenta que el consumo diario de sal recomendado para una persona adulta es de 5 gramos. Sin embargo, somos muchos, sino la mayoría, quienes consumimos más sal de lo recomendado.

Si se usa de forma moderada, la sal sirve para potenciar el sabor de los alimentos, el problema viene cuando no lo usas con moderación, esto puede ser muy perjudicial para el cuerpo, para el funcionamiento del organismo y más en los niños que incluso deben consumir menos sal que un adulto.

En caso de que puedas elegir, sería ideal que consumas sal marina y no sal de mesa, la sal refinada que sería la más común, ya que la sal marina tiene una gran cantidad de minerales y oligoelementos entre los cuales se encuentra el potasio, yodo, magnesio, etc.

Consumir la cantidad adecuada de sal

Si logras moderar el consumo de sal, entonces vas a conseguir grandes beneficios de la misma entre los que se encuentran:

  • Una mejor digestión, ya que te ayuda a mantener un balance con los ácidos del organismo.
  • En caso de que seas hipertenso, consumir un poco de sal puede ayudar bastante, aunque siempre con moderación.
  • Como mencionamos al principio, es fundamental para tener una buena trasmisión en cuanto a las señales nerviosas.
  • Otro detalle a tener en cuenta es que es muy buena para conservar algunos alimentos.

Curiosidades de la sal

En la Antigua Roma a muchos de sus soldados se les pagaba con sal, de ahí viene la palabra “salario” que en la actualidad muchos usamos para referirnos al sueldo de nuestro trabajo ¿Tenías idea? La sal existe desde milenios y fue usada por el humano para una gran variedad de cosas.