Principales efectos del calentamiento global

Ante el gran riesgo que existe en términos de conservación para el presente y el futuro del planeta Tierra, el calentamiento global aparece como una problemática realmente preocupante pues el desequilibrio en las temperaturas crea las condiciones para que cada vez se haga más complejo el mantenimiento de la vida tal y como la conocemos.

Por lo anterior, además de abordar las causas del calentamiento globalexplicaremos sus principales efectos para que de esta manera se tenga una visión mucho más completa de lo que está sucediendo y cómo los fenómenos climáticos tienen la capacidad de alterar absolutamente todo incrementando de paso las tasas de mortalidad de las personas.

¿Por qué ocurre el cambio climático?

En primera instancia, la emisión descontrolada de CO2 por parte del ser humano ha sido un factor determinante para la acentuación del efecto invernadero, el cual hace que el calor se conserve dentro de la atmósfera de la Tierra.

Por otra parte, algunos expertos sostienen que este cambio no es solo culpa del hombre y que tiene mucho que ver con la salida de la Tierra de una era de hielo, por lo tanto, esto pasaría a ser algo completamente natural.

Efectos y consecuencias del calentamiento global

  • Olas de calor más fuertes: cada vez son más las áreas del planeta donde por las intensas temperaturas, personas, animales y plantas mueren por las descomunales olas de calor. Estos episodios pueden durar desde días a semanas y pueden ser tan dañinos que miles de personas terminan en las salas de emergencias a raíz de los síntomas que genera.
  • Escasez de alimentos: debido a las sequías, los cultivos dejan de ser fructíferos y cada vez es más complicado conseguir los productos, los pocos que se encuentran disponibles suben mucho de precio.
  • Aumento en el nivel del mar: los hábitats de muchas especies se vulneran y hasta desparecen por causa del derretimiento de los glaciares, lo que a su vez ocasiona que el nivel del mar se incremente sustancialmente.
  • Enfermedades: padecimientos de los cuales ya no se tenía noticia pueden volver tal y como es el caso de la malaria, a esto se le suman enfermedades respiratorias por el mal estado del aire y alergias entre muchas otras afecciones.
  • Huracanes más peligrosos: las altas temperaturas consiguen que estos fenómenos sean cada vez más violentos y dejen mayor cantidad de daño a su alrededor, lo mismo ocurre con sismos y terremotos.