Principales Dioses de la cultura Olmeca

La cultura Olmeca se desarrolló en zona fértil de la costa del golfo de México, al norte de Tabasco y sur de Veracruz, durante el siglo XIII a.C. Como el resto de los pueblos de esa época eran politeístas y tenían creencias mágicas que influyeron decisivamente en los pueblos restantes de América central.

Gracias a los hallazgos de sus trabajos de pintura y tallados se tiene conocimiento de esta importante civilización mesoamericana. Un rasgo característico de esta cultura era su sistema de creencias y la convicción que ostentaban de que el hombre y los animales podían cambiar su condición o combinar sus aspectos en seres mitad humanos y mitad animales.

Creencias religiosas de los olmecas

Dentro de la cultura olmeca los dioses, deidades y divinidades estaban representadas por figuras monstruosas y muy poderosas como las serpientes, aves, tiburones, cocodrilos e insectos que combinaban especies entre si y que se creía formaban parte de los ancestros de sus gobernantes, a quienes teóricamente habrían otorgado súper poderes.

Las caracteristicas de la cultura olmeca se relacionaban con elementos de la naturaleza como por ejemplo el Dios del sol, del fuego, del agua o del maíz. Entre sus dioses más relevantes están el Dragón, la Serpiente Emplumada a la cual los mayas llamaban Kukulkan y los Totelcas como Quetzalcoatl. Sin embargo el más importante de todos fue el Jaguar, Dios de la lluvia y señor de la selva que representaba la fuerza.

Los Olmecas también veneraron y adoraron al hombre cosecha quien era un joven que ofrendó su vida para que no faltara el alimento a su pueblo y representaba la fertilidad. En honor a sus deidades construyeron varios centros ceremoniales en los que realizaban ofrendas de sacrificios humanos y se cree que incluso de niños. Creían firmemente en que la vida no culminaba con la muerte.

Fueron halladas varias cabezas gigantes esculpidas en basalto y se cree que pertenecieron a gobernantes  del régimen político de monarquías teocráticas que practicaban.

Principales Dioses Olmecas

Los  Dioses olmecas forman parte de la mitología de la cultura prehispánica que fue la primera gran civilización en desarrollarse en Guatemala y México. Habitaban la región tropical de la parte centro sur de México que en la actualidad está ocupada por los estados de Tabasco y Veracruz.

En le opinión de algunos expertos y antropólogos, la cultura Olmeca se habría derivado a partir de las culturas Mokaya y Mixe Zoque aledañas.