La energía como base fundamental en nuestra vida

La energía está presente en nuestra vida; en prácticamente todo lo que hacemos: pensar, correr, jugar, movernos, prender el televisor, incluso mientras dormimos., todo absolutamente todo necesita energía. Esta se puede manifestar de diferentes formas en la naturaleza.

Todos los cuerpos cambian constantemente, por ejemplo pueden cambiar de lugar, forma o estado físico; para que produzcan cada uno de estos cambios requieren de energía.

La energía.

Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Todas las personas necesitamos y usamos energía para vivir, buscar y preparar los alimentos, trasladarnos de un lugar a otro, en fin cualquier actividad la implica.

La energía se manifiesta en diversas formas, algunas de ellas son:

La energía química: la cual se encuentra almacenada en sustancias. Un ejemplo es la energía almacenada en los alimentos, la cual es utilizada por los seres vivos para realizar sus funciones vitales. Así mismo en las baterías y pilas se almacena energía química para hacer funcionar equipos de uso diario y otros aparatos que así lo requieran.

En la Energía eólica: es la que proviene del viento y permite por ejemplo, que los barcos avancen en el mar, hoy en día hay países que la desarrollan de tal manera que es aprovechada para producir más energía como alternativa para prevenir el daño ambiental.

La energía eléctrica: se expresa por medio de la corriente eléctrica, es la que permite encender nuestros aparatos, neveras, televisor, bombillos.

Energía luminosa: es la que proviene del sol y las estrellas, del fuego, de las lámparas.

Energía no se crea ni se destruye

Hoy en día podemos saber que la energía no se crea ni se destruye, sino que puede transformarse, es decir, se puede convertir de una forma a la otra. Esto se conoce como la ley de la conservación de la energía, que viene siendo la primera Ley de La Termodinámica; algunos ejemplos de cómo ocurre esto son:

Batería de un carro se trasforma en energía eléctrica; al encenderla radio y las luces que hay en su interior.

Al enchufar y encender una plancha, la energía eléctrica se transforma en energía calórica, y la calienta.

La energía eléctrica se transforma en energía luminosa cuando encendemos un bombillo

La energía luminosa del sol se transforma en energía química en las plantas, cuando estas fabrican sus alimentos. Y así sucesivamente…

Ser capaz de producir luz; calor o calefacción, transportar mercancías y personas, hacer funcionar máquinas son solo algunos ejemplos de este uso de la energía; además se considera un recurso indispensable  en nuestra vida diaria y con el que contamos de forma inmediata.

Por otro lado, su consumo también ha ido aumentando a medida que ha ido mejorando nuestra forma de vida y nuestro poder adquisitivo.

Con la industrialización empleamos una mayor cantidad de energía; por ejemplo, en nuestros hogares que a su vez están mucho mejor equipados y poseen un mayor confort. Lo que a su vez impacta de diferentes maneras al planeta.