Interesantes secretos de un quirófano

Ocasionalmente los medios registran impactantes notas donde un paciente en particular relata su experiencia traumática en una cirugía, es así como nos enteramos de que algunas veces las cosas fallan y quien se encuentra en la mesa de operación termina sintiendo cada movimiento del bisturí, experimentando a pleno el dolor más insoportable y escuchando conversaciones del personal médico, estas y otras cosas por el estilo hacen parte de los denominados secretos de un quirófano.

Si bien algunas series y películas suelen abordar esta temática y ofrecernos algunas ideas sobre lo que pasa realmente cuando estamos vulnerables e inconscientes o precisamente cuando no funciona la sedación, no todo se apega totalmente a la realidad, por tanto les presentamos los siguientes datos.

Curiosidades de un quirófano

  • Se ha establecido que el 1% de la población consigue escuchar hablar a los cirujanos mientras se encuentra siendo operado sin que esto signifique que esté sintiendo dolor, el suceso como tal se conoce con el nombre de percepción intraoperatoria.
  • Solo hasta el año 1864 y gracias a Louis Pasteur los médicos empezaron a tomar conciencia de la importancia de lavarse las manos antes de ingresar a un quirófano.
  • Los patrones de actividad eléctrica que muestra el cerebro cuando se está bajo anestesia general se comparan con el estado de coma y no con un sueño profundo.
  • Por norma, las mascarillas de los médicos deben cambiarse cada 4 horas.
  • Si bien no siempre es así, lo cierto es que el despertar de una cirugía es uno de los momentos más difíciles para un paciente, se sabe de personas que lo hacen en medio de crisis nerviosas y gritos.
  • El popular ayuno que se pide antes de una cirugía busca se hace a manera de prevención pues es posible que el contenido gástrico pase al pulmón durante un procedimiento.

Mitos y verdades de un quirófano

Al ser un mundo tan aparte y por decirlo de alguna manera misterioso para quienes no se desenvuelven en el, los quirófanos además de ser estériles y saturados de máquinas y personas inspiran bastante temor para el común de la población.

No hay que perder de vista que cada profesional está calificado para asumir una función específica que se complementa con las demás para de esta manera poner por encima de todo el bienestar del paciente, la importancia de ser sinceros al manifestar los antecedentes médicos influye totalmente para que los médicos tengan claridad respecto a como actuar ante posibles complicaciones.

 

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *