Hidróxido de Sodio para Tratar Aguas Residuales

En el mundo, en muchos tipos de agua, gran parte de los componentes son metales pesados,  debemos entender como metales pesados, a cualquier muestra que supere el peso atómico 23 (23 es el peso atómico del sodio) es por esto que se conoce como las aguas residuales contienen metales como níquel, cromo, mercurio, hierro, cobre, zinc, cadmio, cromo, plomo, magnesio.

En casi todos los países del mundo, este tipo de compuestos, están catalogados como agentes contaminantes, en algunos lugares, incluso, con obligatorios para medir los valores permitidos, sin embargo, prescindir de todos ellos sería contraproducente para ciertos ecosistemas como el océano.

Las Fuentes de las Aguas Residuales

Las fuentes más comunes de las aguas residuales que están cargadas de cromo, zinc, plomo, mercurio o cobre, son producto de procesos industriales como el tratamiento de metales, la creación de cloro o baterías, etc. Las fatales consecuencia de este tipo de procesos, es el envenenamiento de distintas especies de distintos ecosistemas, sedimento, salinidad, dureza y color del agua, etc.

Retirar Metales Pesados de Aguas Residuales

Los procesos más populares a nivel mundial para la eliminación de los metales pesados son, precipitación y sedimentación química, ambas pueden llevarse a cabo combinadas o de forma individual, ambas producen reacciones de oxidación-reducción. Los componentes habituales de precipitación son sulfuros, hidróxido de sodio y cal. Mayor información puedes visitar: https://www.clorurodesodio.org/hidroxido-de-sodio/

También para los metales pesados, se usan carbonatos de calcio y de sodio, cuando la solubilidad que corresponde, dentro de las medidas de pH, no son las ideales para el proceso. Será necesario un estudio de la solubilidad de los hidróxidos o sulfuros bajo diferentes pH. Una característica de la precipitación es la precipitación electrostática.

La Sedimentación

En muchas ocasiones, dependiendo del tipo de metal que se quiere tratar, se puede alternar la sedimentación por filtración, en el caso de querer sustraer zinc, se puede usar la filtración química con cal y para mayor efectividad y resultados, se combina a su vez con filtración de lechos de arena.

La Oxidación-Reducción

Este método se aplica para disminuir la toxicidad o para convertir un elemento en algo manipulable, también suele usarse en la trata de corrientes que tienen mercurio, plomo, entre otros, los compuestos químicos con propiedades reductoras con el dióxido de azufre, sales de hierro y de sulfitos.

Debemos concluir destacando que, de los usos del hidróxido de sodio, uno de los compuestos principales para la trata de agua residual, llamado también sosa cáustica. Es destacable la labor que llevan a cabo muchos movimientos activistas en contra de los procedimientos industriales que contaminan el medio ambiente.