¿En qué consiste la sinestesia?

Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar de la sinestesia, pero seguramente no sabes de qué se trata, es definida por los especialistas como una  extraña condición a nivel neurológico en la que la persona experimenta una percepción desde estímulos que son de otra naturaleza sensorial. Esto quiere decir, que se puede percibir un sabor, pero el estímulo neurológico emitido es un sonido o la observación de una forma.

Esta condición puede implicar cualquiera de los sentidos, uno de los más comunes es la percepción de letras y números con colores, asociándolos por el significado de las palabras, pero también es frecuente que se escuchen sonidos como reacción a un olor, olores como respuesta a un roce o ver una imagen y tener una sensación.

Muchos científicos consideran que esta condición se origina cuando se produce un cruce de las conexiones cerebrales, manejando como hipótesis, que en el cerebro las neuronas y la sinapsis que normalmente se encuentran en un mismo sistema sensorial, se cruzan a otro sistema causando la sinestesia.

La razón por la que ocurren estos cruces aún no ha podido explicarse, pero se cree que se producen por primera vez en el sistema nervioso de los recién nacidos y al crecer se afinan estos sistemas, pero tampoco está claro en qué partes del cerebro se produce esta condición, en algunas ocasiones se ha sugerido que se produce en el sistema límbico, porque este incluye muchas estructuras cerebrales que se encargan de casi todas las respuestas emocionales.

A pesar de esto, aún faltan estudios neurológicos para determinar la causa exacta de este extraño desorden en el sistema nervioso y para saber qué zonas del cerebro están implicadas en la sinestesia.