El gran significado de Los Mandamientos

Aunque a primera vista muchos interpretan este decálogo simplemente como un listado de obligaciones, lo cierto es que los 10 mandamientos corresponden a una de las más grandes muestras del amor de Dios hacia sus hijos, ya que desde la libertad se encarga de hacer la invitación para que el ser humano reconozca el camino correcto y en consecuencia pueda encontrar esa felicidad tan anhelada.

Por lo anterior, tomarse el trabajo de indagar sobre el significado de los mandamientos, corresponde a una labor fructífera y necesaria que implica además de un análisis detallado, una buena serie de reflexiones que faciliten el que estos preceptos sean parte no solo del raciocinio, sino también del corazón de las personas.

¿Qué significan los mandamientos?

Esencialmente se trata nada más y nada menos que de signos de libertad, una interpretación que puede sonar algo controvertida si se tiene presente que se está usando la palabra mandamiento, la cual suena muchas veces a imposición. Pero lo cierto es que estos consejos de vida están orientados a algo tan trascendente como lo importancia de amar, de manera que no existe razón para verlos como ordenes o exigencias.

Ahora bien, como todo creyente busca continuamente la manera de asegurarse un lugar en el cielo, la lucha para enfocar la voluntad es algo que puede resultar un poco complejo y hasta confuso, sin embargo, la fe y la confianza en el todo poderoso constituyen la mejor forma de asumir cada uno de estos diez consejos como pautas que hacen posible descubrir el lugar del hombre en el mundo.

Una alianza de amor

Con esta frase se describe de manera perfecta lo que denota aquella acción en el Monte Sinaí cuando Dios hizo entrega a Moisés de estas escrituras en piedra, esperando que de esta manera el pueblo pudiese tener absoluta claridad en cuanto hacia dónde ir.

Evidentemente, los mandamientos ayudan a establecer mucho más fácil aquello que se considera como pecado, pero no debe perderse de vista que cada uno está diseñado para ofrecer un mensaje con la potencia para tocar el alma y aclarar todas esas dudas que muchas veces debilitan un poco el actuar; pensar detenidamente el lado positivo y negativo de estos preceptos y llevarlos naturalmente a la vida diaria, representa indudablemente aceptar esta alianza y respetarla sobre todas las cosas, pues es un hecho que las tentaciones y el camino fácil muchas veces pueden parecer lo más atractivo.