El antiguo Egipto en series y películas

Un dato curioso relacionado con el antiguo Egipto, sobre el que los arqueólogos, historiadores y demás gente de ciencia no se ponen de acuerdo, es el que tiene que ver con el aspecto de los egipcios. Es que no se sabe realmente cómo eran físicamente los faraones y sus súbditos.

Aunque eso no ha sido impedimento para que en el cine, la tele y los videojuegos,  nos encontremos con constantes referencias a la cultura, la arquitectura y a los dioses egipcios y su mitología. Para tener información más a detalle, entra en la web: https://www.mitologia.info/egipcia/dioses/.

Por eso hemos preparado una lista con películas, series, donde se encuentra cierta influencia o algún elemento de la antigua cultura egipcia.

1.     Los diez mandamientos

Esta película de 1956 es un clásico de cine épico. En ella se narra en 231 minutos (sí, es una peli de las largas) la vida de Moisés. Muy ligada a la realeza egipcia.

2.     Las momias

Sobre la momia (o las momias) se han hecho distintas películas (en 1930, 1999, 2001). Es común encontrarnos alguna alusión a estos embalsamados personajes. En festividades como Halloween o carnavales las momias son de los disfraces más comunes.

En más de una serie nos encontramos con alguna momia:            como Mumm-Ra, el Inmortal (el villano de los Thundercats también conocida como los Felinos Cósmicos). Y es que hay las momias, aunque por lo general terminan siendo villanos, en la serie animada Mummies Alive! Estas vendadas criaturas hacen las veces de héroes de acción.

3.     Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh! Nació originalmente como un manga para luego convertirse en una franquicia con serie animada, videojuegos, juegos de mesas y un largo etcétera. Esta historia que gira entorno a unas peculiares cartas comienza cuando Yugi Moto se encuentra a punto de armar un complejo rompecabezas conocido como el Puzzle Milenario. Este curioso artefacto es un regalo de su abuelo arqueólogo, un objeto antiguo que provine del lejano Egipto.

4.     Cleopatra

Quien fuera la última reina del Egipto antiguo es un personaje que ha inspirado cientos de historias. Es quizá la reina sobre la que más películas (de todo tipo) se han filmado.  Y la reina sobre la que, en general más obras de arte se han hecho.

Quizá sea el hecho de haber sido la última soberana de una civilización como la egipcia. O el haber tenido amores con los romanos Julio César y Marco Antonio lo que ha inspirado la imaginación de pintores, poetas, escritores y cineastas.

Sobre cleopatra destaca el film de Georges Méliès de 1899, y la película de 1963 protagonizada por Elizabeth Taylor.