Diseñan red para capturar basura espacial

Todo objeto artificial sin utilidad que se encuentre orbitando la Tierra, es reconocido como basura espacial, por lo tanto, esta puede integrar desde partes de cohetes hasta residuos de satélites viejos y pequeñas explosiones que pueden generar consecuencias tales como colisiones o el simplemente hacer los vuelos espaciales inviables. Ante esto, son muchos los investigadores que se encuentran trabajando en un método para la recolección de estos escombros y es así como una red de instituciones europeas ha elaborado lo que sería un excelente prototipo.

El proyecto consiste en una red a bordo de un satélite que se encargaría de la recolección de los restos de basura espacial que orbitan la Tierra, así que de momento se está llevando a cabo su fase experimental.

¿Es necesario recoger la basura espacial?

La acumulación de todos estos desechos resulta sumamente peligrosa para la conservación de los costosos equipos que son enviados al espacio, y es que la velocidad con la que estos restos circulan tiene un efecto bastante negativo que se presenta tal y como una reacción en cadena.

Ante las más de siete mil 600 toneladas de basura espacial que se han estimado, el pasado 16 de septiembre, el satélite RemoveDEBRIS hizo parte del inicio de lo que sería probar varios métodos hasta dar con el más acertado para dicho fin. Si bien a grandes rasgos, una red que capture basura pareciera ser algo demasiado fácil y simple, la verdad es que la tecnología que se requiere para ello demuestra todo lo contrario.