Curiosidades sobre las mariposas diurnas


Las mariposas diurnas tienen muchas curiosidades; son bellos animales que pasan de ser conocidas como las termitas y así conseguir desarrollarse.

Tipos de mariposas en el mundo

– Hesperiidae: es una de las familias con mayor número de especies de mariposas diurnas que suelen caracterizarse por ser de pequeña envergadura, cabeza grande y tórax ensanchado. Buena parte de ellas habitan en regiones neotropicales. Se diferencian de otras familias por la particular forma de sus antenas que son muy separadas en la base y sus puntas son curvas. Gracias a su patrón de vuelo errático se les dice comúnmente saltarines.

        Riodinidae: las de esta especie se caracterizan por ser pequeñas y con coloraciones muy vistosas; sus diseños se componen de manchas y puntos en su dorso y en su vientre. Gracias a la poca información disponible sobre sus ciclos de vida es muy poco lo que se conoce de la configuración de sus orugas y crisálidas.

        Lycaenidae: las mariposas de este grupo son pequeñas y poseen una cola común  a la mayoría de los géneros con alas posteriores. Se le considera una categoría bastante compleja y amplia de mariposas que está en proceso de revisión taxonómica. En las adultas el color predominante es azul o cobrizo metálico y puede presentar en el vientre tonalidades más oscuras.

Relevancia de las mariposas diurnas

Las mariposas diurnas son objeto de estudio desde hace mucho tiempo y forman parte de los hitos más importantes de la investigación ecológica y evolutiva. Estas contribuyen a la polinización de las plantas gracias al traslado de polen de las flores y son parte de la cadena trófica de los seres vivos, además de indicadores ecológicos de la diversidad de los ecosistemas que habitan.

Uno de sus grandes aportes es que han sido muy útiles en la investigación genética de laboratorio y son una muestra bastante representativa del comportamiento de la gran mayoría de los insectos herbívoros que terminan siendo los más relevantes competidores de la humanidad.

Hasta ahora han demostrado ser extraordinarios bio indicadores de las condiciones de vida y la salud de los diversos ecosistemas naturales, incluso más que cualquier otro animal, ya que reflejan los niveles de conservación o alteración gracias a la estrecha relación entre plantas y animales. Gracias a sus llamativos colores son uno de los grupos de insectos más conocidos y estudiados, sin embargo, preocupa que en las últimas décadas se ha observado un  importante descenso en la abundancia de sus especies, posiblemente a causa de los cambios climáticos que afectan sus ecosistemas.