Contaminación del móvil en el ambiente

Este tipo de aplicativos dependen estrictamente de la participación e interacción de los usuarios, a quienes se les permite compartir datos de monitoreo en tiempo real. En este caso el desarrollo estuvo a cargo de un grupo sin fines de lucro dirigido por el reconocido periodista y ecologista Ma Jun.

La aplicación no solo permite a los usuarios comprobar las emisiones tóxicas de las fábricas sino también informar acerca de los niveles de contaminación en las redes sociales, convirtiéndose así en colaboradores emisores de informes que llegan directamente a las agencias medioambientalistas a cargo de difundir masivamente los datos en cuestión.

A pesar del potencial alcance de esta aplicación existen todavía ciertas limitaciones, principalmente por las autoridades gubernamentales del país asiático que se han mostrado poco receptivas ante este tipo de iniciativas en la lucha contra la contaminación que afecta tremendamente a este país.

El uso de aplicaciones móviles y de páginas de Facebook y similares pueden representar una herramienta de gran utilidad en la promoción de la participación ciudadana y el periodismo de datos, como medidas que nos acerquen un poco más a la solución de la grave problemática de la contaminación ambiental que tanto afecta al planeta tierra.

Redes sociales  y educación ambiental

Como se sabe, el internet es una de las herramientas de mayor alcance en la historia de la humanidad; las redes sociales son de gran utilidad para llegar a todo tipo de personas y ofrecen la posibilidad de difundir y masificar situaciones o problemas locales a objeto de que sean tomados en cuenta con la misma prioridad que aquellos de índole global o mundial.

Las redes sociales pueden ser utilizadas dentro del sector ambiental fundamentalmente de las siguientes maneras:

  • Con fines informativos: hoy en día los medios de comunicación, las grandes empresas y reconocidas organizaciones, además del ciudadano común, recurren principalmente al internet y a las redes sociales en busca de información, por lo que éstas representan un excelente medio para llegar a mayor cantidad de personas en la promoción de consciencia ambientalista.
  • Con fines de movilización: las entidades ecologistas, activistas ambientales y otras organizaciones dedicadas a la lucha contra la contaminación hacen uso de las redes sociales y de las diversas plataformas digitales para promover campañas educativas y  acciones masivas de protesta.
  • Con fines educativos: para hacer llegar a la población información relevante acerca de la contaminación y el cómo podemos contribuir a su solución.