¿Conoces los diferentes tipos de culturas?

A medida que el ser humano ha ido evolucionando, el arraigo de costumbres, conocimientos, habilidades, valores y criterios de comportamiento ha servido para dar forma al concepto de cultura y con este al conjunto de modos de vida que identifican a un grupo social o época. Así pues, al hablar de los diferentes tipos de cultura, estamos haciendo referencia al establecimiento de categorías que al revelar características propias se agrupan y por consiguiente se distinguen de manera notable.

Partiendo del hecho de que todo dependerá del área de enfoque con el que se aborde la cultura, resulta conveniente revisar de manera detallada los aspectos que consolidan las variadas distinciones de las que se tiene noticia hasta el momento.

Tipos de culturas

Tal y como es posible encontrar en https://www.cultura10.org las principales variaciones de esta noción son las siguientes:

  • Cultura ciudadana: se refiere al conjunto de reglas, acciones y costumbres que se comparten y que permiten crear un sentido de pertenencia. Abarca el cumplimiento de derechos y deberes ciudadanos que facilitan el logro de la convivencia urbana.
  • Cultura ecológica: puesto que su objetivo es el cuidado y la protección del medio ambiente, esta cultura busca el fomento de los valores necesarios para que las personas lo respeten y procuren su conservación.
  • Cultura del deporte: en este caso la meta primordial es favorecer la sana competencia, cultivar el espíritu deportivo y la consecución del bienestar a través de la práctica de la actividad física.
  • Cultura popular: aquí se habla de manifestaciones culturales de tipo local que generalmente se transmiten de generación en generación y que se asignan a las clases medias y bajas.
  • Cultura política: abarca las percepciones que se forma la sociedad respecto al ejercicio del poder y el desarrollo de la democracia, por tanto equivale a la actitud que expresan los individuos hacia el sistema político que se disponga en el país que habitan.
  • Cultura empresarial: involucra la forma de sentir, de pensar y de actuar que comparten los miembros de alguna clase de organización empresarial y que asimismo se encarga de distinguirla del resto.
  • Cultura tecnológica: se refiere al comportamiento y al uso que hacen de los distintos dispositivos electrónicos una comunidad. Comprende su influencia en la vivencia del día a día, en la gestión de las relaciones personales y de comunicación y todo el ámbito psicológico que surge en el ser humano a raíz de su adecuada o inadecuada difusión.