Cómo son las Plagas de madera

La madera es susceptible de sufrir el ataque de distintas plagas que pueden destrozar su estructura y capacidad de resistencia. Los hongos e insectos xilófagos representan las principales plagas que destruyen la madera de estructuras, obras de arte, objetos ornamentales y muebles.

Los hongos de pudrición se alimentan de la madera húmeda generando su descomposición y afectando significativamente su estructura. La humedad de la madera entre un 20 y 100% facilita el desarrollo de este tipo de organismos que se alimentan o bien sea de la lignina o de la celulosa como el carcoma; para mayor información puedes visitar: https://erradica.com/carcoma/

Tipos de hongos de pudrición de la madera

Existen fundamentalmente dos tipos principales de hongos de pudrición: el marrón y el blanco.

Hongo de pudrición marrón:

Este tipo de organismos se alimentan de la celulosa de la madera muerta; al eliminar la celulosa y dejar la lignina la madera cambia su tonalidad para adquirir una más o menos parda y al secarse se agrieta formando cubos o paralelepípedos que se disgregan fácilmente con los dedos. Este tipo de hongos afectan la albura que es la capa blanca de la madera de reciente formación y el duramen que es el corazón de color más oscuro, más duro y consistente.

Hongo de pudrición blanco:

Son los organismos que se alimentan de la lignina. Al eliminar la lignina y dejar la celulosa la madera se degrada de tal modo que se rompe en fibras quedando fibrosa y esponjosa. Este tipo de hongo también se conoce con el nombre de pudrición fibrosa.

Insectos xilófagos

 Este tipo de organismos se alimenta de la madera, dañando su estructura y reduciendo su capacidad de resistencia. Entre los más comunes nos encontramos con las termitas y la carcoma.

Termitas

Insectos sociables del grupo de los isópteros; se organizan en colonias que ocasionalmente pueden alcanzar millones de individuos. Se clasifican por castas o lo que es lo mismo, agrupaciones de individuos especializados en la realización de tareas concretas dentro de la colonia o comunidad. De las diversas castas de termitas que existen, las que dañan la madera son las obreras.+

Carcoma

Al hablar de una carcoma definición diremos que esta representa la fase larvaria de unos escarabajos que colocan sus huevos en la madera, dando lugar a que las larvas crezcan en su interior, alimentándose de la celulosa y almidón. Dependiendo de la familia, la carcoma puede afectar la albura y duramen de la madera.