¿Cómo hacer perlas de tapioca?

La tapioca es un alimento que ha sido utilizado desde hace muchos años y aun sigue vigente en cocinas Latinoamericanas y algunas africanas.  Las perlas de tapioca son muy populares en el continente Asiático para acompañar bebidas, tés, cremas, salas y hasta tortas.

Estas perlas de tapioca son bolitas que tienen un color blanco y suelen ser duras. Al momento de ser cocinadas estas perlitas cambian a tener una forma transparente y gelatinosa. En este artículo te vamos a enseñar a como preparar perlas de tapioca de forma casera  y con ingredientes fáciles de encontrar.

Ingredientes

Un vaso con harina de tapioca

1/3 vaso de agua hirviendo

1/3 cucharadita de extracto de vainilla

Una cucharada de azúcar glasé

Modo de preparación

  • Mezcla la harina de tapioca con la vainilla y la azúcar glasé, agregar agua hervida y revolverla. Después preparar un recipiente plano en donde colocándole un papel de horno en donde se van a agregar las pequeñas perlas y evitar que se peguen al momento de cocinarlas. Debes tener en cuenta, que se debe manipular de manera rápida estas perlas ya que suelen enfriarse de manera rápida y endurecerse. Si esto les llega a suceder solo deben poner las perlas de tapioca en el microondas unos segundos para calentarlas de nuevo.
  • En cuanto a la mezcla deja que se enfríe, y en cuanto pase algunos minutos empieza a manipularla. Forma pequeñas bolitas de esa masa con las manos y ponlas en el papel de horno que está colocado en el recipiente.
  • Deja reposar aquellas pequeñas bolitas en un lugar que tenga aire y que este seco durante toda una noche.
  • Cuando haya pasado la noche ya podrás manipular las bolas con más facilidad y ponlas a hervir en agua. Se recomienda poner 3 vaso de agua cada un vaso de perlitas de tapioca, luego cocínalas aproximadamente unos 25 minutos hasta que la parte exterior de las perlas tengan un aspecto transparente y que en el centro de esta haya un punto blanco y tengan una textura gelatinosa. Si es así, sácalas, escúrrelas y echa agua fría por encima.
  • Puedes agregarle colorante, crema, azúcar de colores o cualquier cosa que las endulza. Puedes poner estas perlas en batidos, refrescos, cocteles. En postres como el flan, el pudín, la chicha, en smoothies entre otros. También se utilizan como decoración simulando el caviar