¿Cómo funcionan los filtros de Instagram?

Orejas de perro, diademas de flores, gafas, sombreros y muchos otros elementos, hacen parte de los populares filtros de Instagram, modificaciones que pueden emplearse tanto para fotos, vídeos y boomerangs y que comparten la virtud de funcionar a partir del reconocimiento facial y la realidad aumentada aspectos que explicaremos un poco en esta entrega.

Gracias a las diferentes actualizaciones, una aplicación tan popular como Instagram, dispone de la tecnología del reconocimiento facial y la pone al alcance del celular abriendo las puertas a la creatividad.

Realidad aumentada en Instagram

Esas máscaras que constantemente vemos en las publicaciones de nuestros amigos, se explican a partir del procesamiento de las áreas del rostro a partir del reconocimiento de colores y la iluminación. De esta manera, el análisis de la luz se constituye como el encargado de de detectar los rostros y en consecuencia la ubicación de los elementos decorativos.

Tal y como lo propuso por vez primera Snapchat, los filtros faciales en realidad aumentada, son ahora parte de la magia que asegura el uso constante por parte de miles de usuarios alrededor del mundo. Por lo anterior, a partir de un software que en sus inicios pretendía ayudar en el reconocimiento de rostros criminales, es que se captura la imagen, se redimensiona de ser necesario y en función de la iluminación se distribuyen aquellos objetos decorativos que tanto nos gustan; además de las llamadas máscaras faciales, también es posible incorporar stickers, dibujos y estilos de texto para conseguir un resultado realmente divertido.