Casos más frecuentes del efecto Streisand

Muchas veces la intención de ocultar o eliminar alguna información o forma de expresión, genera efectos contrarios a lo que se espera, ya que estás en vez de quedar ocultas, adquieren mayor visibilidad y logran tener mayor repercusión de la que hubiese obtener sin dicha prohibición, es de esto de lo que se trata el efecto Streisand.

El efecto es producido por la publicidad que le dan algunos canales a la censura, sin importar si son legales o de reprobación social en la web y medios de comunicación, sin embargo, en ocasiones este efecto no depende exclusivamente de las redes sociales, ya que desde hace mucho tiempo existía este efecto, pero en la actualidad dichas redes obstaculizan los impedimentos de la propagación, favoreciendo así la mayor difusión.

El caso más reciente del Efecto Streisand fue el que desencadenó el secuestró del libro Fariña, escrito por el periodista Nacho Carretero, en el texto se habla sobre el narcotrafico en Galicia, fue publicado en 2015 y en 2016 fue denunciado por Alfredo Bea Gondar, la Jueza Alejandra Fontana ordenó el secuestro de la obra en 2018 y posteriormente el libro rompió el récord de ventas.

Otro caso ocurrió en 2008 cuando la Iglesia de la Cienciologia trató de retirar del internet un vídeo filtrado en el que aparece Tom Cruise, miembro de esa iglesia, haciendo afirmaciones desmesuradas de las virtudes de la Cienciologia, esto no sólo género interés y viralizo el vídeo, también desencadenó algunas protestas contra la Iglesia de la Cienciologia. Parecidos a estos han sido muchos los casos del efecto Streisand conocidos.