Características del planeta Tierra

Formado hace más de 4.500 millones de años, el planeta Tierra hace parte del sistema solar y se establece en la quinta posición en cuanto a tamaño, respecto a los 7 planetas restantes que orbitan alrededor del incandescente sol. Si tomamos en cuenta que se trata de nuestro hogar, efectuar un recorrido por las diferentes características del planeta Tierra es ciertamente un propósito más que interesante y de gran provecho.

Tal y como se muestra en 12características.com son muchas las particularidades que podemos encontrar de este planeta terrestre del que si bien es bastante lo que ha logrado descubrirse, asimismo, lo que falta por aprender también es bastante.

La Tierra y sus más importantes características

  • Forma: corresponde a una especie de esfera achatada en los polos, también se observa un abultamiento en la zona del ecuador. Lo llamativo es que esto no siempre ha sido así, pues a causa del derretimiento del hielo en Groenlandia y de la Antártida, ha tenido lugar una presión mayor que ha conducido a una desviación del esferoide al menos en un 17%.
  • Movimientos: debido a que la tierra gira alrededor de su propio eje, este movimiento se conoce como rotación y es el que hace posible que distingamos el día de la noche. El movimiento de traslación equivale a una vuelta orbital completa que demora 365 días y finalmente el movimiento de oblicuidad es el que tiene que ver con las estaciones del año ya que la Tierra se inclina sobre su propia elíptica acercando o alejando ciertas latitudes al sol.
  • Atmósfera: la atmósfera de nuestro planeta se compone de varias capas, pero de igual manera, de una mezcla de gases donde se distingue un 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y un 1 por ciento de otros. Si no existiera, no tendríamos protección contra la radiación ni mucho menos contra los meteoritos.
  • El agua: este denominado líquido vital es el que dispone las condiciones para que convivamos en el “planeta azul”, lo cual nos lleva a anotar que se estima que un 71 % de la Tierra está cubierto de agua, mientras que el restante 29 % es masa continental. Al ser un elemento imprescindible para la vida, permite que se lleven a cabo todo tipo de funciones en pro del equilibrio y la conservación, de ahí lo trascendente de darle buenos manejos a un recurso que sin duda nos hace privilegiados desde todos los puntos de vista y que tiene mucho que ver con los cambios climáticos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *