Breve historia de los videojuegos

 

La historia de los videojuegos va de la mano con la historia de las computadoras. Por eso los primeros programas de computación con fines de entretenimiento comenzaron a desarrollarse después de la segunda guerra mundial.

 

Aunque ya en los 40 se habían implementado programas con fines lúdicos, fue en los años 60 cuando nacieron los videojuegos de forma oficial.

 

Jugando en casa

 

En 1950 más del 90% de los hogares de los EEUU tenían un aparato de televisión. Eso hizo que mucha gente relacionada al mundo de la tecnología se preguntase si esos aparatos podrían tener otra utilidad.

 

Esa interrogante dio de alguna forma origen al Magnavox Odyssey. El Magnavox fue la primera consola que funcionaba conectada a un aparato de televisión.

 

Nace el árcade

 

 

Aunque en los 60 ya se habían creado aparatos y prototipos para jugar conectados al televisor, la comercialización de los juegos a través de monedas llegó en los años 70.

 

Bill Pitts y Hugh Tuck fueron los pioneros de la construcción de máquinas de juegos arcade. Aunque sería Nolan Bushnell y Ted Dabney quienes perfeccionarían la idea. Estos serían también lo creadores de una compañía llamada Atari.

 

Atari dominaría lo que se conoce como la época dorada de los videojuegos, que va desde mediados de los años 70 a la mitad de los años 80. Esto hasta la llegada de los japoneses con la compañía Nintendo y la videoconsola Famicon.

 

De mano de los japoneses nacieron las grandes sagas de juegos, que existen a la fecha: Donkey Kong, Super Mario Bros, Zelda y Final Fantasy.