Bailes tradicionales de Latinoamérica

La cultura latinoamericana posee un folklore muy rico y variado y muchos de sus bailes típicos son conocidos en diversas partes del mundo. Cada país tiene al menos un baile tradicional relacionado con fechas  o celebraciones patrias que ponen de manifiesto su cultura, costumbres, creencias e identidad. Estos bailes o danzas típicas constituyen la herencia o patrimonio cultural de cada región.

Algunos bailes tradicionales de Latinoamérica

Argentina: el baile representativo de este país es el Tango; danza en pareja que surgió en el siglo XVI, con difusión a nivel mundial y hoy por hoy se ha consolidado como un género musical. Es un baile que se compone de cuatro pasos y que se caracteriza por su sensualidad y exacerbado lenguaje corporal.

Conga: originario de Cuba y considerado uno de los mejores bailes típicos de ese país; sus ritmos poseen una indudable influencia percusionista de tambores y bombos acompañados de algunos instrumentos de viento. Se baila sin parejas, marchando al compás de cada golpe de ritmo.

Samba: este ritmo es mundialmente conocido gracias a los Carnavales de Rio de Janeiro; por lo general se baila en grupos y muy especialmente en la celebración ya mencionada.

Joropo: es típico de Venezuela; se acompaña de música llanera y es el más cantado y bailado a lo largo y ancho del territorio nacional de este país.

Jarabe tapatío: la danza nacional popular de México; oriundo de Jalisco y también conocido como el baile del sombrero mexicano. Se baila en pareja.