Amuleto Mano de Fátima

La Mano de Fátima o Mano de Hamsa; como también se le conoce, es un símbolo espiritual, religioso y místico que desde sus orígenes ha sido adoptado e interpretado por diversas culturas y religiones.  A pesar de las modificaciones que puede sufrir en cuanto a diseño de una cultura a otra; en esencia conserva su significado y apariencia.

Se le representa mediante la forma de una mano simétrica  con cinco dedos y eventualmente un ojo en el área de la palma. Es un símbolo propio de los musulmanes; judíos, árabes y católicos y cada uno de ellos le atribuye un significado y uso particular.

Significados de la mano de hamsa

Como ya hemos dicho anteriormente, dependiendo de la cultura o religión que la adopte, varía tanto su significado como sus usos. De igual manera en algunas culturas posee un nombre diferente, entre los cuales figuran Hamsa, ojo de Fátima, mano de Fátima, Mano del Hasam, Jemisa y Khamsa, Humsa, Mano de Miriam, Mahoma, Ali, Hasan, Huseim  y Abhaya.

Este símbolo generalmente se asocia a la protección contra el mal y en muchas sociedades se le relaciona con poder, fortuna, buena suerte, bendiciones y alegría, además de considerársele una contra para la envidia, los celos y la rabia.

Mano de Fátima como amuleto

Quizás el significado de la mano de Fátima más popular de todos, es el que le atribuye las propiedades de amuleto. Por lo general; para este tipo de uso se acostumbra llevar una imagen o como bisutería; cabe mencionar que para los supersticiosos, este amuleto debe ser regalado por alguien más para que surta efecto y funcione. Históricamente también ha sido utilizado en las entradas de las casas para proteger a sus habitantes de la maldad; los celos, envidia, catástrofes y enfermedades.

Este símbolo ha traspasado fronteras y se ha propagado en varias culturas;  por ejemplo, las mujeres islámicas lo usan como protección y como escudo contra la infidelidad; para ahuyentar el mal y atraer lo bueno y en conmemoración a Fátima. Se le considera un amuleto muy poderoso por representar la fe del islam.

Comúnmente surge confusión con respecto a cómo colocarla; dedos arriba o dedos abajo; sin embargo, no hay de qué preocuparse porque cualquiera de las formas es aceptada.

Recapitulando ideas; puede decirse entonces que la Mano de Fátima o Jamsa; es un símbolo espiritual que goza de mucha popularidad en varios países; culturas y creencias.